calidad

Webinar:
Dióxido de Titanio

Conoce los riesgos asociados a la exposición al TiO2, así como sus posibles alternativas y la legislación actual que regula su uso en cosméticos, alimentación y productos farmacéuticos.

*IVA incluido

Intermedio

45 minutos

Laura Puente Valle
Senior Toxicology Officer

Virtual
7 de julio

Descripción del Curso

El dióxido de titanio se utiliza ampliamente como opacificante y colorante en alimentos, cosméticos y productos farmacéuticos. Las repercusiones directas e indirectas en los medicamentos de uso humano y veterinario, obligarían a la industria a desarrollar nuevas formulaciones para la mayoría de los productos de dosis sólidas orales.

¿Por qué este programa?

En febrero de 2020, la UE publicó que el dióxido de titanio debe clasificarse como carcinógeno vía inhalatoria (Carc. 2, H351 (inhalación) para determinadas formas en polvo del compuesto, según el Reglamento sobre clasificación, etiquetado y envasado de sustancias y mezclas (CLP).
Al mismo tiempo, en mayo de 2021, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) publicó una evaluación actualizada sobre la seguridad del aditivo alimentario dióxido de titanio (E 171) en la que concluía que el dióxido de titanio ya no puede considerarse seguro cuando se utiliza como aditivo alimentario debido a las numerosas incertidumbres existentes en cuanto a su toxicología, en particular el hecho de que no se pudo descartar el potencial de genotoxicidad.

Este curso está dirigido a

Objetivos Generales

Los objetivos principales contenidos en el curso son:
  • Conocer los riesgos asociados con la exposición al TiO2.
  • Conocer la normativa aplicable relativa a cosméticos, alimentación y productos farmacéuticos.
  • Conocer las posibles alternativas actuales y su viabilidad.
  • Conocer las posibles vías de gestión del riesgo desde el punto de vista del trabajador y del usuario final.

Course contents